Sábado, Octubre 25, 2014
               
CXO Community
Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
CIO@GOV: III Jornada de Gestión IT en Gobierno y Sector Público

Nuevo Rol del CIO

Blog - Carrera profesional

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 Por Rodrigo Picas (Chile)

Quizás uno de los principales desafíos del CIO moderno sea la transformación que debe experimentar desde ser un hombre netamente del ámbito tecnócrata a un hombre de negocios que entiende y aplica tecnología sin importar el rubro en el cual se desempeña.

En el principio todos comenzamos como expertos tecnológicos, somos programadores experimentados, conocemos específicamente como resolver los problemas de la base de datos o somos capaces de levantar cualquier equipamiento. Sin embargo, a medida que aumentamos nuestra importancia en la organización y vamos ganando posiciones en la pirámide, se hace imposible mantener la energía y la dedicación del tiempo para ser un experto tecnológico, por lo tanto la única opción que nos queda, es dejar la competencia técnica a los que comienzan su carrera y convertirnos en unos verdaderos “Gerentes” y preocuparnos de  mantener nuestro conocimiento y habilidades del entendimiento técnico.

La transformación de un rol técnico a uno gerencial no es fácil.  Más aún desde un área en que típica se es enmarcado como un “técnico”.   Si gastamos demasiado tiempo en la tecnología, probablemente no estemos haciendo las cosas que debemos desarrollar y para lo que la compañía nos ha contratado, tales como planificar, negociar, coaching y desarrollo de nuestro personal, entender nuestro negocio, acercanos a nuestros usuarios, etc.   Cuando uno se convierte en un Gerente es muy importante desarrollar habilidades de negocio, liderazgo, administración, y manejo de proyectos, incluso por sobre las habilidades tecnológicas. Si fallamos en esto, nuestro éxito será limitado.

¿Pero como desarrollar estas habilidades?

Primero, trate de encontrar un mentor o una persona que admire, alguen con liderazgo que le pueda transmitir su experiencia para realizar su transformación.

Segundo, capacítese en temas de administración,  relaciones humanas,  negociación, administración de proyectos, marketing y entendimiento del consumidor.  Naturalmente, la curva de aprendizaje no es corta, pero notará que cada vez se le hace más fácil.

Tercero, lea el máximo de material relativo a la “administración” de tecnología y menos de tecnología pura. Nunca deje de estudiar, cuando lo haga, sabrá que es tiempo de jubilar o dedicarse a otra cosa.

¿Pero cómo saber cuando estoy preparado?

Es exactamente igual al momento que uno experimenta cuando entiende del porque las cosas pasan, el efecto y causa de realizar algo.  Usted sabrá cuando esto pase, su entorno, su jefe y su compañía se lo mostrarán.

Actividades del nuevo CIO

Típicamente el CIO está limitado para el ámbito de la toma de decisiones técnicas y relativas a la entrega de información, olvidando otros aspectos muy relevantes relativos a las habilidades de administración y comunicación que se deben desarrollar para lograr tener dentro de la organización a un verdadero e integral Gerente.

Nuestro nuevo CIO debe ser un administrador, y debemos preocuparnos de que  desarrolle las habilidades que requiere su posición, naturalmente colocando mayor énfasis en desarrollar aquellas actividades para lo que no se es bueno:

1. Toma de decisiones

     a. Planificación y organización 
     b. Resolución de problemas,
     c. Consultoria
     d. Delegación.

2. Influencias a las personas

     a. Motivar e inspirar
     b. Reconocimiento
     c. Premiar.

3. Construir relaciones
     a. Redes de amistad
     b. Construir equipos de trabajo
     c. Administrar conflictos
     d. Desarrollar las personas
     e. Entrenar

4. Dar y Buscar información
     a. Informar
     b. Clarificar
     c. Monitorear

 

Desgraciadamente este no es un trabajo puntual y pequeño, sino por el contrario largo, tediosos y continuo.  La relación con las personas es vital y lo aprendemos en las prácticas, hay algunos CIO con estás habilidades incorporadas y hay algunos que no, lo importante es reconocerlas, mejorar nuestras áreas débiles  y prepararnos para administrar correctamente como nuestra compañía lo requiere, cambiando nuestro rol operativo por un rol de liderazgo, y cambiando nuestro valor agregado focalizado en productividad de nuestra unidad por creatividad y dirección de toda la organización.

 

Rodrigo Picas es Ingeniero en Sistemas con Post grados en Ciencias de la Computación, Finanzas y MBA en especialización en Marketing. Actualmente ocupa la posición de CIO en una reconocida empresa en Chile. 

 

Tags:

Comentarios  

 
0 #1 Martin Bratina 17-06-2009 11:31
Encuentro en este post una forma muy acertada de describir el rol de CIO. No hay dudas que la función del CIO cada vez se aleja más del hands-on y training sobre una tecnología y producto para asumir un rol estratégico, de liderazgo y planificación. En mi punto de vista si bien todos los roles son importantes uno de ellos es el que yo observo que generalmente esta menos desarrollado. Este es el rol de Liderazgo. Es muy importante que el ejecutivo adquiera skills de liderazgo y coaching ya que el perfil y background de este es de características tecnológico y no orientado a los RRHH. Encuentro fundamental que los empleados encuentren en el CIO una figura de liderazgo y mentor que los impulse a superarse profesional y personalmente diariamente.
 

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Tecnología, Informática, Seguridad, Management y Negocios






Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Próximas Jornadas

CIO@GOV: III Jornada de Gestión IT en Gobierno y Sector Público

Nutanix

Nutanix

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Reduzca sus Costos de Comunicaciones (White Paper)

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Impact of Hi-Density Data Centers

ITPAMI

ITPAMI

LEVEL 3

Level 3 Think Ahead

Próximas Jornadas

Open Mobile Summit
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Registrados

Hoy: 0 registrados
Esta semana: 2 registrados
Este mes: 6 registrados

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4550
mod_vvisit_counterAyer12023
mod_vvisit_counterEsta semana50937
mod_vvisit_counterUltima semana67303
mod_vvisit_counterEste mes218080
mod_vvisit_counterUltimo mes253498
mod_vvisit_counterTodos los días16560718

Online 167
Hoy: Oct 25, 2014